Nuestras redes sociales

Noticias

Defensoría del Pueblo, una institución desgastada sostiene Colegio de Abogados

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz dijo que la Defensoría del Pueblo es una institución limitada en presupuesto y no se puede pretender que un individuo haga una transformación de esa realidad al referirse a la ratificación de Eduardo Leblanc en el puesto luego de ser electo con 56 votos en la Asamblea Nacional. Destacó que el modelo con el cual se elige al defensor del pueblo, es un modelo “que guarda relación con intereses y proximidad”.

Arauz expresó “el día que usted coloca que la persona es electa por votos de la Asamblea, usted está sometido a un tipo de confianza o proximidad que el votante tiene que encontrar y es una realidad que no tiene que ser oculta”. De acuerdo a la misión como institución la Defensoría del Pueblo debe “promover, proteger y defender el respeto a los derechos humanos, investigando, supervisando y denunciando actos, hechos u omisiones por parte de la administración pública o de concesionarios de servicios públicos.”

Resaltó que el desafío del nuevo Defensor del Pueblo es poner en blanco y negro cuales son sus obstáculos y por qué la entidad no va a poder cumplir el rol a cabalidad, en torno a estar inserto en un sistema colapsado. Mencionó que cuando la sociedad empieza a pedir y a tener ciertas exigencias, se convierte en las esperanzas en que la Defensoría del Pueblo se convierta en quien resuelva las quejas se transforme en desilusión.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados añadió que como institución, la Defensoría del Pueblo se encuentra distante de la sociedad porque su propio rol no es comprendido dentro del funcionamiento de un Estado de derecho desgastado.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Noticias

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba