El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) incorporó 1,586 nuevos beneficiarios a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) para el primer pago del año que se realizará en marzo próximo.
De este total, 979 son mujeres y 607 hombres, lo que confirma el alto impacto de estos programas en la autonomía económica y la protección social de la población femenina, especialmente en hogares en condición de vulnerabilidad.
La mayoría de las nuevas inclusiones se realizó mediante la modalidad de Tarjeta Clave Social, que concentra 1,424 beneficiarios (88.03%), mientras que 162 personas (11.97%) ingresaron bajo la modalidad de difícil acceso, garantizando que la ayuda llegue a las comunidades más apartadas del país.
El programa 120 a los 65 concentra la mayor parte de las nuevas incorporaciones, con 1,199 beneficiarios, fortaleciendo la protección económica de las personas mayores. Le sigue la Red de Oportunidades, con 200 nuevos ingresos, ampliando el apoyo a hogares en situación de pobreza.
Ángel Guardián suma 136 beneficiarios, reforzando la atención a personas con discapacidad severa, mientras que, el Bono Alimenticio de SENAPAN incorpora 51 nuevos beneficiarios, contribuyendo a la seguridad alimentaria de familias vulnerables.
Actualmente, los PTMC en sus dos modalidades benefician a 186,225 panameños, con transferencias que alcanzan un monto global de B/. 54,193,470. En cuanto a la distribución territorial, las provincias con mayor número de nuevos beneficiarios son Chiriquí (315), Veraguas (222), la Comarca Ngäbe-Buglé (207) y Panamá (179).
Entre julio de 2024 y diciembre de 2025, el MIDES incorporó a 6,142 panameños a los programas sociales con una inversión total de B/. 1,862,070.
Los PTMC no solo brindan apoyo económico, sino que también promueven la inclusión productiva mediante la participación en proyectos y emprendimientos sostenibles que fortalecen la autonomía de las familias beneficiarias.
El Ministerio de Desarrollo Social se prepara para el primer pago del año a sus beneficiarios en la modalidad tarjeta clave social, del 9 al 20 de marzo, mientras que quienes residen en áreas de difícil acceso recibirán su pago del 23 al 27 del mismo mes.
Comentarios