El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.°2, que comprende del 11 al 17 de enero de 2026, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis y gusano barrenador en humanos.
Influenza: Para la semana epidemiológica No.2 se notificaron 4 defunciones, para un acumulado de 12.
De las 12 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 83.3% (10) y el 75% (9) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares y renales.
Síndrome Gripal: Se contabilizan 819 casos para una tasa de 17.7 casos por cada 100,000 habitantes.
Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonía) notificados en la semana actual es de 418, con una tasa de 9.0 casos por 100,000 habitantes.
Zika: No se notifican casos en la semana No.2.
Dengue: La semana epidemiológica N° 2, se registran 272 casos de dengue a nivel nacional.
De esa cifra, 243 casos son sin signos de alarma, 29 con signos de alarma y hasta el momento no se reportan casos de dengue graves.
Chikungunya: En la semana No.2 no se notifica casos.
Leishmaniasis: Se notifican 32 casos en la semana actual. Para un acumulado de 57 casos.
Malaria: En la semana actual se notifican 82 casos. Para un acumulado de 276 casos.
Enfermedad por Virus Oropouche: Durante la semana epidemiológica No.2, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no notificónuevos casos de fiebre por el virus Oropouche. Para un acumulado de un (1) caso.
Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana No. 2.
Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: En la semana actual no se registran casos. Se actualiza un caso de la semana anterior.
Leptospirosis: En la semana No.2 no se notifican casos.
Gusano Barrenador en Humanos: En la semana actual se notifican un (1) caso.
Viruela Símica (Mpox): No se notifican casos para la semana No.2.
El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.
Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas.
Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad.
Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.
Comentarios