El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) avanzan en el proceso de integración de los servicios de salud, en beneficio de los pacientes asegurados y no asegurado de ambos sistemas.
Carlos Abadía, asesor del Minsa y miembro de la Comisión del Plan de Integración de Servicios Minsa- CSS, aseguró que la integración es una acción administrativa para ser más eficiente, a través de una hoja de ruta que incluye la gobernanza, el financiamiento y el recurso humano.
“La integración entre ambas entidades busca unir sus fortalezas y disminuir sus debilidades”, dijo Abadía.
Indicó que la comisión viene trabajando durante meses para iniciar esta integración en las provincias de Herrera y Los Santos, donde dará inicio este proceso.
Un ejemplo de integración que ha funcionado desde hace más de 40 años a la población es el Hospital Rafael Hernández de la CSS en Chiriquí, donde se atienden asegurados y no asegurados por igual. Asimismo, el Hospital José Domingo de Obaldía del Minsa en Chiriquí, presta atención en salud a asegurados y no asegurados; y nunca se ha presentado problemas, afirmó Abadía.
Con el plan de integración se beneficiará a toda la población, y el mayor beneficiario será el asegurado, porque actualmente la CSS solo tiene 78 instalaciones, mientras que el Minsa tiene más instalaciones en todo el país.
Mantener los sistemas de salud separados genera inequidad y aumenta los costos en atención de salud al no permitir continuidad de la atención: 30% de los asegurados, en su vida laboral, pasa a las filas de no asegurados, pierde sus tratamientos y, al regresar a la acera de asegurado, su salud está deteriorada, generando más costos a la institución.
Entre los beneficios de la integración están:
* Cobertura universal
* Continuidad de la atención de salud: el paciente mantiene su derecho a la atención con su médico.
* Creación de una Atención Primaria en Salud (APS)
* Se crea la figura del médico de cabecera (MC), y su equipo de salud, que será responsable de 400 familias, no más de 2,000 pacientes. Su adscripción es por familia y una sectorización basada en la accesibilidad y cercanía de la instalación. Esta relación directa MC- paciente genera confianza.
* Se eliminan las quejas de las filas de madrugadas para obtener cupos. Al tener su MC, el paciente tiene su cupo de atención.
* Se acortan los tiempos de las citas con el médico especialista (ME), porque el MC está capacitado para llevar los controles de los pacientes con enfermedades crónicas controladas. Se calcula que el 40% de los cupos del ME, son pacientes controlados.
Dentro del proceso de integración, cada institución (Minsa y CSS) asumirá los costos generados por la atención de los pacientes en las instalaciones de salud pública, lo que no le representará recargos al sistema financiero de la CSS.
El Minsa reafirma su compromiso con la transparencia y con el bienestar de todos los usuarios del sistema de salud, asegurando que ningún paciente verá afectado su acceso por motivo de esta integración.
Comentarios