Patriotismo, orgullo, alegría y mucha solemnidad envolvieron a los habitantes y autoridades del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, que juntos celebraron los 204 años de independencia de Panamá de España, un acontecimiento que marcó el nacimiento de la República como nación libre y soberana.
La jornada inició con un acto en el Palacio Municipal Luis Emilio Veces, donde autoridades educativas, gubernamentales e invitados especiales se reunieron para rendir homenaje a esta fecha histórica. Las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por la banda de música de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, cuya participación resaltó el valor cívico.
Para esta conmemoración fue designado como abanderado, Juan Alberto Arias Strunz, mientras que, el orador fue José Tomás Batista De La Cruz.
Durante la ceremonia también fueron distinguidos como hijos meritorios: coronel Guillermo Enrique Paredes, los mayores Ricauter Vergara y Jaime Waterman, además, el sargento Alex Soto, reconocidos por su servicio y trayectoria en el Cuerpo de Bomberos de la República Panamá.
La invocación religiosa fue dirigida por el reverendo, Rafael Ochomogo, quién otorgó un espacio de reflexión y solemnidad en medio de los festejos.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó que "hoy celebramos una fiesta hermosa, ese último sabor de patria que nos deja noviembre y que nos recuerda que, aunque tengamos distintos apellidos, todos compartimos un mismo hogar llamado Panamá".
"Un país que debemos cuidar, defender y conservar para las futuras generaciones; un Panamá lleno de optimismo, voluntad de trabajo y energía positiva para construir una nación cada vez más grande.
Hoy honramos el sacrificio de quienes hicieron posible nuestra independencia y nos permiten celebrar y disfrutar de esta tierra que nos abriga a todos", concluyó Molinar.
Por su parte, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, expresó que esta es una fecha solemne y profundamente significativa para este pueblo y para cada hijo que, con su esfuerzo diario, mantiene vivo el espíritu de un país independiente, libre y único.
"Con esta celebración reafirmamos esta fecha histórica y renovamos un compromiso permanente con nuestra nación: seguir construyendo un país que garantice oportunidades equitativas para cada ciudadano. La patria es orgullo, respeto y responsabilidad. Es la fuerza que nos une como nación y nos inspira a trabajar por un Panamá más justo, más fuerte y más digno para todos", añadió Chong.
Concluidos los actos protocolarios, se dio inicio al desfile por la avenida de Las Américas, con la participación de los estamentos de seguridad, instituciones públicas y más de 80 delegaciones estudiantiles, que llenaron las calles de música, civismo y orgullo patrio.
Comentarios