Nuestras redes sociales

Nacionales

Gabinete aprueba proyecto para nueva ley de carrera administrativa

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 21-25, que subroga la Ley 9 de 20 de junio de 1994 —que establece y regula la Carrera Administrativa. El proyecto de ley establece una transformación estructural de esta institución, mediante la creación del Instituto Nacional de Administración Pública dentro de la Dirección General de Carrera Administrativa, como una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia con autonomía técnica y funcional. Su objetivo es garantizar la profesionalización, transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos humanos del sector público.

La reforma, que cuenta con el consenso de los grupos de trabajadores organizados, fortalecerá la Carrera Administrativa al aplicar los principios de mérito, equidad, inclusión, legalidad y eficiencia, con lo cual contribuye al desarrollo institucional, la estabilidad del empleo público y la mejora continua del servicio al ciudadano.

Actualmente, solo el 5% de los funcionarios (13,086 trabajadores, de un total de 260 mil) se encuentran en el estatus de Carrera Administrativa. Esta situación presenta limitantes para la realización de evaluaciones. Con este proyecto de ley, todos serán incorporados con transparencia, para asegurar calidad y resultados al servicio de la ciudadanía.

El diagnóstico también revela que 87% de los servidores públicos en puestos de carrera no cuentan con el estatus correspondiente. Esta reforma corrige esa injusticia, al dar estabilidad, igualdad y reglas claras.

De acuerdo con la sustentación del proyecto ley, el objetivo es alcanzar una Administración Pública racional y profesionalizada, compuesta por servidores públicos que aporten valor y resultados. A la vez, se asegura que la permanencia en el servicio sea producto del mérito, el desempeño y la contribución efectiva al interés general. Este proceso contribuirá, además, a la optimización de la gestión del recurso humano estatal, orientándose hacia un Estado panameño ágil, moderno y dotado de los mejores talentos al servicio del país.

El proyecto de ley, que será enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, recoge las mejores prácticas internacionales, los aprendizajes derivados de las experiencias previas en la implementación de la Carrera Administrativa según recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de ley traza los siguientes objetivos fundamentales

Consolidar un sistema de Carrera Administrativa basado en el mérito como principio rector para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio público; establecer mecanismos modernos, universales y objetivos de evaluación del desempeño, aplicables a todos los servidores públicos del Estado; restablecer y fortalecer los concursos públicos como mecanismo obligatorio y riguroso para el ingreso y la movilidad en la Carrera Administrativa; fortalecer la transparencia y la trazabilidad de los procesos de gestión de personal mediante la implementación de un Sistema Integrado de Recursos Humanos del Estado Panameño; crear el Instituto Nacional de Administración Pública como ente autónomo, técnico y objetivo, responsable de la rectoría integral del sistema de gestión de recursos humanos, con independencia funcional y capacidad institucional plena; y promover la equidad y la sostenibilidad fiscal en la administración del recurso humano, contribuyendo así a una gestión pública más responsable y eficiente.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba