Nacionales
IDAAN califica de crítica situación en potabilizadoras de Panamá Este y Darién
Los efectos del fenómeno del niño ya se empiezan a sentir en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), actualmente se registran puntos críticos en las potabilizadoras de Panamá Este y Darién por los bajos niveles de los ríos, lo que ha generado disminución en la producción de agua potable.
Ivan Cano, Director de Operaciones, explicó que es preocupante si se cumple el pronóstico de ETESA, donde indicó que el fenómeno del niño se puede extender hasta octubre. "No solamente en la ciudad de Panamá, sino en todo el país es un poco crítica digamos. No ha llegado a niveles de alarmas, pero si cumple lo que dijo ETESA hay que ver qué podemos afrontar. Por ejemplo el río Cabra a bajado sus caudales y es por eso que la planta potabilizadora de Cabra está en un 40% de producción" dijo Cano.
En la planta potabilizadora de Darién la producción está entre el 15% y el 20% se ha tenido que llevar aguas en barcazas.
En la península de azuero se mantienen aún operativas debido a la construcción de presas fusibles, pero los niveles de los ríos sigue disminuyendo. En Chiriquí la planta más grande trabaja a un 60%. Ante esta realidad el Director de Operaciones recomienda hacer uso racional del agua y recuerda que el IDAAN no está facultado para sancionar a quienes malgasten el líquido.
El IDAAN ha tomado acciones ante la posibilidad que el fenómeno del niño se extienda; tales como represar ríos, perforar pozos, sectorización e inyección a la red a través de carros cisternas. EL IDAAN tiene 56 plantas potabilizadoras a nivel nacional.
Comentarios