Con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos del sector agropecuario, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) implementan el programa piloto Ideathon y Hackathon IHCAVA, enfocado en la cadena de valor agroindustrial en la provincia de Chiriquí.
Esta iniciativa utiliza un enfoque multidisciplinario que conecta a productores y empresas agrícolas con el talento tecnológico, empleando metodologías de vanguardia para transformar los problemas del campo en soluciones escalables, con la consultoría especializada de la Organización para La Innovación y Cultura de Negocio (INNOBUC) y con la participación de mentores provenientes de diversas áreas del conocimiento, quienes acompañarán a los equipos durante las distintas etapas del proceso de ideación y desarrollo de soluciones.
Fumiya Naito, jefe del Equipo de Cooperación de JICA en Panamá, destacó el valor de esta colaboración técnica: “La Ideathon y Hackathon permiten articular al sector público, académico y privado en torno a soluciones concretas para el agro, promoviendo la innovación aplicada y el desarrollo de capacidades locales que impulsen el bienestar económico y social de Panamá (…) Este esfuerzo conjunto con SENACYT se enmarca en una cooperación técnica orientada a generar impacto sostenible, fomentando la participación de talento joven, el uso de metodologías probadas y la colaboración multiactor como pilares para impulsar el desarrollo económico y social de Panamá”.
Por su parte, Gladys Bernett, directora de Innovación Empresarial de la Senacyt, subrayó que este espacio permite integrar conocimientos técnicos y buenas prácticas internacionales: “Desde la Senacyt estamos impulsando la articulación efectiva del ecosistema nacional de innovación, conectando al sector productivo, la academia, el talento tecnológico y el emprendimiento para identificar retos y generar soluciones que respondan a los desafíos reales del país. Esta Ideathon fortalece aún más la alianza estratégica entre Senacyt y JICA, al permitir integrar conocimiento técnico y buenas prácticas orientadas a fortalecer el sector agroindustrial, promoviendo la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible en territorios como la provincia de Chiriquí”.
Metodología: de la idea a la acción
Para su implementación, el programa Ideathon y Hackathon empleará tecnologías como Inteligencia Artificial, Agrotech y trazabilidad digital. El proceso se dividirá en dos fases fundamentales:
Ideathon (27 y 28 de enero de 2026): Esta fase se centra en el diagnóstico y la ideación. Equipos multidisciplinarios, guiados por mentores de INNOBUC, trabajan en la identificación de retos críticos del sector y la construcción de propuestas que sean viables, escalables y alineadas con las condiciones reales de producción, almacenamiento, transporte y comercialización.
Hackathon (25 y 26 de febrero de 2026): En esta parte del programa las mejores ideas estratégicas surgidas del Ideathon evolucionarán hacia la fase de ejecución técnica, en la que se desarrollarán prototipos funcionales y Productos Mínimos Viables (PMV) en formato de software o hardware. Esta etapa incluirá actividades de programación, diseño de interfaces y validación técnica de las soluciones propuestas.
El resultado esperado de este programa es el desarrollo de Productos Mínimos Viables que respondan a una necesidad real del productor chiricano y contribuya de manera concreta al fortalecimiento y modernización de la cadena de valor agroindustrial en la provincia, empleando la tecnología como puente hacia un sector agropecuario más productivo y eficiente.
Comentarios