La Ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, recibió el honor de ser la abanderada este 9 de noviembre, reconocimiento que dedicó a las mujeres que han abierto caminos y preservado la memoria cultural del país. “Este gesto honra a quienes, como Rufina Alfaro, dieron todo por la libertad, el respeto y el valor de nuestra cultura”, expresó emocionada.
El alcalde del distrito de Los Santos, Raúl Montenegro, destacó que esta fecha invita a vivir con cariño y compromiso el legado histórico que distingue a su pueblo, “Como santeños, tenemos la responsabilidad de enseñar, preservar y celebrar nuestra identidad; es un orgullo que nos une”.
La titular de Cultura, acompañada por la Señorita 10 de noviembre, reinas invitadas, empolleradas y autoridades nacionales y locales, recorrió las principales calles en una alegre tuna que llenó de alegría y orgullo a la comunidad y a los miles de visitantes que asisten para celebrar esta gesta histórica.
La jornada continuó en el Museo de la Nacionalidad, donde se realizó el tradicional acto de la Víspera del Primer Grito de Independencia. Omaira del Carmen Escalona Garrido fue la encargada de dictar la Proclama, recibiendo también un reconocimiento por su aporte a la cultura local.
El acto protocolar continuó con la participación de las Señoras Longevas, quienes entonaron el canto del Himno Santeño, seguido del repique de campanas de la Iglesia de San Atanasio, un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó la noche cerrando con las tradicionales Dianas.
Con tradición, fervor y un profundo sentido de identidad nacional, La Villa de Los Santos celebró la antesala de los 204 años del Primer Grito de Independencia de 1821, marcando oficialmente el inicio de las festividades del 10 de noviembre.
Comentarios