El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), presentó al cierre del año 2025 resultados relevantes y cuantificables en materia de seguridad, destacando 134 eventos de incautación y con un total de 71,1 toneladas de sustancias ilícitas.
De este total 43 toneladas correspondieron a clorhidrato de cocaína (CHC), 22.5 toneladas de marihuana (THC), 22 paquetes de metanfetaminas y 1 paquete de éxtasis.
Como parte de estas operaciones antidrogas, se logró la aprehensión de 142 personas de diversas nacionalidades: 74 panameños, 54 colombianos, 11 nicaragüenses, 6 ecuatorianos, 1 costarricense, 1 estadounidense, 1 peruano, 1 Venezolano; igualmente el decomiso de 40 embarcaciones, 37 armas de fuego y 6,618 municiones.
En relación con el valor económico de la sustancia ilícita incautada durante el año 2025, se destacan los montos estimados según el mercado de destino. En los Estados Unidos, el precio por kilogramo oscila alrededor de treinta y cinco mil dólares (USD 35,000); en Europa, el valor promedio alcanza los cuarenta mil dólares (USD 40,000); mientras que, en Oceanía, considerado actualmente el mercado más lucrativo, los precios promedio llegan hasta los doscientos cincuenta mil dólares (USD 250,000) por kilogramo.
En ese sentido, tomando como referencia el valor promedio utilizado para las incautaciones, establecido en cuarenta mil dólares (USD 40,000) por kilogramo, la afectación económica total estimada al crimen organizado asciende a mil novecientos cuarenta y seis millones de dólares estadounidenses (USD 1,946 millones).
Mientras tanto la incidencia geográfica indica que se incauto más droga en el litoral Pacífico: 48.7 toneladas, mientras que en el Mar Caribe se decomisó16.8 toneladas.
Estos resultados reflejan el firme compromiso del Servicio Nacional Aeronaval con la seguridad nacional, la defensa de los espacios marítimos, fluviales y aéreos del país, y la protección de la ciudadanía, como parte de la estrategia integral del Estado panameño contra el crimen organizado transnacional.
Comentarios