Nuestras redes sociales

Nacionales

Urge una Constituyente Paralela sostiene Movimiento Panamá Decide

"La actual constitución no es funcional y tiene debilidades, principalmente porque no existe una separación de poderes para que la república funcione adecuadamente'' aseguró Ramsés Córdoba del Movimiento Panamá Decide, quien sostuvo que en el sistema actual “no hay real independencia, lo que promueve la impunidad y la inseguridad jurídica”.

Córdoba indicó que Panamá Decide es un movimiento sin banderas políticas, conformado por un grupo de ciudadanos decididos a impulsar la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela.Explicó, que una Asamblea Constituyente Paralela está contemplada dentro de la constitución panameña y es un mecanismo que permite que el Estado continué trabajando, mientras se eligen a 60 constituyentes para redactar una nueva constitución.

Dijo que aspiran a que el proceso de la Asamblea Constituyente Paralela, suceda antes de las próximas elecciones presidenciales para el 2024, ya que puede tomar aproximadamente dos años desde la elección de los constituyentes hasta la redacción de la nueva constitución. Aclaró que si esta la convoca la ciudadanía como procuran, se aprueba mediante un referéndum, no por aprobación de la Asamblea Nacional.

Mencionó que el Movimiento Panamá Decide, debe seguir el procedimiento establecido de la presentación de un memorial al Tribunal Electoral y de ahí el llamado al proceso de recolección de firmas que tiene una duración aproximada de 6 meses y le sigue una campaña electoral para la elección de los 60 constituyentes, destacó que será “una campaña totalmente distinta a la que estamos acostumbrados”.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba