Nuestras redes sociales

Nacionales

UTP desarrolla herramientas de asistencia para personas con discapacidad

Una de las tecnologías de asistencia facilita el aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva dentro del aula.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), ha desarrollado seis nuevas herramientas de tecnología de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el país.

Estos desarrollos forman parte de un proyecto de investigación liderado por el Dr. Héctor Montes Franceschi, investigador del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de los centros regionales de Azuero y Coclé de esta misma casa de estudios superiores. El proyecto recibió financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y contó con la gestión administrativa del CEMCIT AIP.

Este proyecto, el cual denominamos RETINA, tuvo como objetivo implementar nuevas herramientas de tecnologías de asistencia que beneficien directamente a personas con discapacidad, contribuyendo significativamente a mejorar su calidad de vida y promover su autonomía personal”, indicó el investigador principal.

Según un informe del Banco Mundial publicado en 2019, algunos de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para lograr su inclusión social y económica son la inaccesibilidad de los entornos físicos y del transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, las deficiencias en la prestación de servicios y los prejuicios discriminatorios y el estigma social.

Nuestro país no se escapa de esta realidad. Como parte de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2), se identificaron barreras físicas, arquitectónicas y tecnológicas que afectan a este grupo poblacional. Los resultados evidenciaron que la falta de transporte público accesible es una barrera estructural clave, al limitar la participación social y la independencia de las personas con discapacidad. Asimismo, se requiere asegurar la disponibilidad de recursos y tecnologías de asistencia en el entorno académico”, destacó el Dr. Montes, también investigador asociado al CEMCIT AIP.

Antes de este proyecto, el equipo de investigación había desarrollado los proyectos MOVIDIS y MOVIDIS-II, enfocados en tecnologías para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público y en interiores de edificios. Para la nueva iniciativa, el grupo aprovechó su experiencia previa, pero amplió su alcance para diseñar tecnologías de apoyo dirigidas también a personas con discapacidad auditiva, a quienes presentan trastorno del espectro autista y a personas mayores.

Seis desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

  • Módulos para navegación en interiores y exteriores para personas con discapacidad visual

Estos sistemas emplean radiofrecuencia y Wi-Fi para asistir en la movilidad y orientación en transporte público, zonas adyacentes e interiores de edificios. Se diseñaron tres prototipos: uno para interiores y dos para exteriores en paradas de buses.

  • Tecnología de asistencia en el aula para personas con discapacidad auditiva

Sistema que combina transmisión de audio y presentación de texto para facilitar el aprendizaje dentro del aula. El docente utiliza un micrófono de solapa y el estudiante recibe la información mediante audífonos o lectura en pantalla, permitiendo seguimiento y consultas en tiempo real.

Solución para orientación en interiores mediante realidad aumentada

Tecnología que emplea gafas de realidad aumentada para permitir que personas con discapacidad visual sigan trayectorias asignadas y eviten obstáculos en tiempo real, mediante algoritmos diseñados para entornos complejos y dinámicos.

  • Juego interactivo para desplazamiento en vía pública

El videojuego ORIENTEA apoya el entrenamiento de personas con trastorno del espectro autista en el cruce seguro de calles mediante simulaciones basadas en escenarios reales.

  • Aplicación móvil para supervisión del adulto mayor

Aplicación que permite visualizar la ubicación de la persona mayor y definir zonas de seguridad. Cuando la persona sale del área establecida, el tutor recibe una alerta. El desarrollo es compatible con Android y iOS.

Resultados preliminares y visión a largo plazo

Para el líder del proyecto, estos avances constituyen un paso inicial: “Si bien hemos desarrollado e implementado seis tecnologías de asistencia, aún falta mucho por hacer. Todas se encuentran en etapa de pruebas y validación y requieren mejoras adicionales. Asimismo, queremos desarrollar nuevas tecnologías de apoyo”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Participaron como co-investigadores el Dr. Ignacio Chang y el Ing. Antony García (Campus Víctor Levi Sasso); la Ing. Guelda Carballeda y el Mgtr. Rafael Vejarano (Centro Regional de Coclé); y el Ing. José Muñoz, la Dra. Yessica Sáez, el Ing. Francisco Canto y el Dr. Edwin Collado (Centro Regional de Azuero).

La investigación contó con la colaboración internacional del Grupo de Tecnologías y Soporte Vital del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, España, así como con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) de Panamá.

Otro hito relevante del proyecto fue el registro de la marca RETINA ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba