Nuestras redes sociales

Nacionales

Cruce con la ATTT revela a más de 8 mil beneficiarios de programas sociales

Un cruce de datos entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) reveló que 8,010 beneficiarios de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) figuran con algún registro vehicular: 7,976 con placas de vehículos y 205 con cupos de transporte público, lo que activó un proceso de revisión por parte de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS).

Tras la verificación, que se realizó entre los periodos 2025 y 2026, un total de 154 beneficiarios fueron excluidos específicamente; poseer cupo de transporte en

Otros 4 beneficiarios con cupo salieron del padrón por causas distintas (defunción, renuncia, pensión), elevando a 158 los procesados. Quedan 47 beneficiarios con cupo de transporte aun activos en el padrón, pendientes de revisión inmediata.

Adicionalmente, 292 beneficiarios que tenían placa vehicular fueron excluidos por motivos no relacionados al cruce: defunción (180), pensión o jubilación (45), renuncia voluntaria (39), entre otros. El total de beneficiarios con hallazgo en la ATTT que salieron del padrón asciende a 450.

El programa B/.120 a los 65 concentra el grueso de los hallazgos: 6,961 beneficiarios con placa vehicular y 165 con cupo de transporte. De estos últimos, 117 fueron excluidos por cupo en la ATTT y 45 permanecen pendientes.

En Ángel Guardián se identificaron 28 beneficiarios con cupo, de los cuales 25 fueron excluidos. En Red de Oportunidades, los 10 casos con cupo fueron procesados en su totalidad, al igual que los 2 de SENAPAN.

“Aquellos beneficiarios que aparecían con placas registradas a su nombre en la ATTT fueron remitidos a las direcciones provinciales, comarcales y regionales del Mides para la elaboración de informes sociales que evaluaran su condición”, explicó Magalys Araúz, directora de Desarrollo e Inclusión Social del ministerio.

“Los programas sociales existen para proteger a quienes más lo necesitan, no para ser utilizados de forma indebida. Por eso, en el Mides estamos reforzando los cruces de información entre instituciones y aplicando controles más estrictos que nos permitan actuar con transparencia y responsabilidad”, añadió.

Es importante informar que poseer un cupo de transporte es causal directa de exclusión por tratarse de un generador de ingresos comprobado, mientras que tener una placa vehicular es solo un indicador referencial que no implica exclusión automática.

Recientemente, el Mides concluyó el primer pago del 2026 a 186,225 beneficiarios de los programas Ángel Guardián, 120 a los 65, Red De Oportunidades y el Bono
Alimenticio de Senapan, 22,286 en áreas de difícil acceso,con un desembolso de B/. 54,193,470.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba